El taller lo realizamos el día dos de marzo en el centro Joaquín Roncal y fue impartido por nuestro amigo, maestro y cocinero José Manuel Martínez
Los postres consistieron en unas natillas de chocolate realizadas con leche de coco, unos brownies "europeizados" (menos azúcar y más a nuestro gusto) y para finalizar el postre estrella: un coulant con helado de vainilla.
¿queréis aprender estas magníficas y sencillas recetas?? aquí os las enseñamos:
Receta natilla de leche de coco y chocolate:
Tenemos 1 litro de leche de coco que ponemos a calentar en un cazo.
Mientras, picamos 250 g de chocolate de cobertura (para postres pone en el paquete) y lo dejamos en una cazuela. También separamos las yemas de las claras de 5 huevos y nos quedamos únicamente con las yemas.
Cuando la leche de coco esté bien caliente, la añadimos a la cazuela donde está el chocolate y mezclamos con una varilla hasta conseguir una crema homogénea. Añadimos dos cucharadas de azúcar.
Ponemos la cazuela a fuego lento y añadimos las yemas, removiendo en forma de 8 (ocho) hasta que espese ligeramente. Cuidado!!! si la mezcla hierve, las yemas se nos cuajarán y no estará bien la natilla.
Una vez que espese ligeramente, pasamos a unos cuencos bonitos y a la nevera hasta que esté fresquita la natilla.
Después podemos decorar con un poquito de ralladura de lima y un barquillo, por ejemplo.
la ralladura de lima le da un toque fresco y delicioso |
P.D. Podemos sustituir, si no os gusta mucho el sabor del coco, parte de la leche de coco por nata líquida para montar. Os quedará también estupenda!
Receta de brownie de chocolate
· 135 gramos de mantequilla
· 150 g de chocolate de
cobertura o postre
· 4 huevos medianos
· 130 g de azúcar
· 100 gramos de harina
· 100 gramos de nueces
picadas.
Derretimos al baño maría o en el microondas (a baja temperatura) la mantequilla junto con el chocolate.
Añadimos el chocolate y la mantequilla derretidos. Incorporamos las nueces y la harina tamizada (pasada por colador) y mezclamos la masa con espátula o lengua de pastelero, realizando movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla al molde de silicona y lo introducimos en el horno a 180º (previamente precalentado), durante unos 25 minutos.
Servimos con helado o con salsa de chocolate (50%
chocolate - 50% mantequilla).
Se puede adornar también con frutos rojos como fresas, frambuesas...
solo añadir que su sabor y textura es ESPECTACULAR |
Coulant de chocolate
(si pincháis en el título de la receta accederéis al blog de José Manuel Martínez)
Ponemos en un bol 5 huevos y 130 gramos de azúcar glas con una pizca de sal. Batimos hasta duplicar su volumen y reservamos.
Por otro lado, derretimos al micro (a baja temperatura) o al baño maría, 250 gramos de mantequilla y 250 gramos de chocolate de cobertura.
Mezclamos con una lengua de pastelero y con movimientos envolventes, la mantequilla y el chocolate con los huevos y el azúcar.
A esta mezcla le añadimos 100 gramos de harina tamizada (pasada por un colador) y removemos suavemente, también con movimientos envolventes.
Con la ayuda de una manga pastelera, introducimos la mezcla en moldes de aluminio previamente enmantequillados y enharinados. Si no tenemos manga pastelera, pues con la ayuda de una cuchara. No los llenamos hasta arriba del todo; dejamos un centímetro sin llenar.
Los moldes pueden ser los utilizados para hacer magdalenas. Si son de silicona, no hace falta enmantequillar ni enharinar.
Lo precalentamos a 200º con calor arriba y abajo, sin ventilador.
Cuando ha llegado a esta temperatura, introducimos un molde con nuestro coulant.
una explosíón de textura y sabor en forma de sorpresa |
Cronometramos 9 minutos y lo sacamos.
Dejamos enfriar un minuto y lo desmoldamos.
Cortamos con una puntilla una parte del coulant y si no está cuajado por dentro y sale una lengua de chocolate fundido..... OLE!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario