domingo, 20 de noviembre de 2011

Las vitaminas



Algo en lo que hizo especial hincapié Saúl Becana fue en las vitaminas que contienen los alimentos y que nos pueden favorecer en nuestro organismo. Entre las vitaminas que él considera de mayor importancia son todas las vitaminas B, y que están muy presentes en la levadura de cerveza, las judías secas y los productos integrales.







Quiso destacar las siguientes:




La vitamina B9, que ayuda en el desarrollo muscular y en las articulaciones




La vitamina B6 que es antiestres ya que al oxigenar las células, aporta vitalidad y ánimos




La vitamina B12 que se encuentra en alimentos de origen animal y algas




También encontramos la vitamina B1 y la B2 en los alimentos integrales que ayudan al sistema muscular y la B8 que nos ayudan en nuestra defensas y que las encontraremos en las frutas, los huevos y en alimentos de origen animal.




La vitamina A que está contenida en la zanahoria, calabazas, caquis... (sobretodo alimentos de color naranja y frutos amarillos-anaranjados) nos ayudará en nuestras defensas y en el crecimiento (convalecencias y regeneración)




Un tópico es pensar que las naranjas y en general los cítricos tienen un alto contenido en vitamina C, pero donde en realidad se encuentra esta vitamina es en las cáscaras de estas frutas y en la telilla blanca que envuelve sus gajos. La naranja es una fruta muy ácida para nuestro organismo, por lo que es más recomendable el limón además de ser un gran fortalecedor para nuestro huesos.




La vitamina D es la que fija el calcio a nuestros huesos y la contienen el aceite de hígado de bacalao, la yema de los huevos, mantequillas, aceites, lecitina de soja...y algo que nosotros, los enfermos de lupus tenemos prohibido: el sol


La vitamina E proviene sobretodo de los aceites de origen vegetal, dándole mayor importancia al aceite de oliva, el cual entre sus numerosas propiedades, tiene las de anticancerígeno y antioxidante. El mejor aceite de oliva será el virgen extra de la primera prensada.






Por último una mención a la vitamina K, que influye en la circulación, en el sistema hepático y es un buen regenerante. Esta vitamina la podemos encontrar en alimentos tales como todos los tipos de col, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas...), aceite de girasol. Esta vitamina no es aconsejable a enfermos que tomen medicamentos anticoagulantes (simtron) o antiagregantes (Adiro), por lo que hay que evitar tomarlos en medida de lo posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario